Casos de uso

Trabajo en equipo entre cliente y Alayans: resultados asegurados

El mundo del automóvil es uno de lo sectores que más afectado se está viendo con la situación actual de la pandemia. La caída en ventas ha obligado a prestar aún más atención a los resultados de las campañas y a enfocar la publicidad a generar interés, pero también conversión.

Con la intención de averiguar qué preocupada a uno de nuestros clientes más importantes de este sector nos reunimos con él. Queríamos ver qué se podía mejorar en la estrategia de publicidad que estaba llevando en uno de los medios regionales que forman parte de Alayans Media. El cliente nos trasladó la necesidad de mejorar el performance de sus campañas, ya que, si bien el CTR de las acciones en el medio era “correcto”, no conseguía que se formalizasen leads, algo que le interesaba mucho y que, otras plataformas digitales, sí les estaba ayudando a conseguir.

Para satisfacer a ese cliente y seguir trabajando con ellos nos basamos en el equipo de profesionales de marketing digital, big data y conversión de Alayans y comenzamos a trabajar, en equipo con el cliente en una campaña en la que se nos reclamaba:

  • Aumentar el CTR
  • Conseguir leads
  • Como objetivo secundario, aumentar la notoriedad de su marca

¡Manos a la obra! ¿Cómo lo solucionamos?

Desde Alayans Media comenzamos a trabajar conjuntamente con el equipo del anunciante con una nueva dinámica de trabajo basado en la cocreación y apoyado en las mejoras que la tecnología de Alayans Media nos permitía implementar una vez que la plataforma ya está operativa en producción.

Conseguimos un target más específico, interesado en el producto

Gracias a la plataforma tecnológica (DMP y herramientas de A/B testing) pudimos utilizar la data para optimizar el mensaje del concesionario dirigiendo la comunicación a un target más específico, interesado en el producto que se le ofrece por parte del cliente. De esta forma, dimos solución a la primera exigencia de la campaña.

Para conseguir los leads, analizamos posiciones publicitarias y empleamos de nuevo la tecnología de la plataforma de Alayans Media para conseguir en tiempo real  las posiciones premium, con alta viewability, en los segmentos definidos. Esta solución también nos permitió alcanzar el objetivo secundario de la campaña: aumentar la notoriedad y visibilidad de su marca en el medio.

Llega la hora de los resultados

Tras el trabajo de seguimiento a través de la plataforma tecnológica de toda la campaña, llegó el momento de recoger los frutos:

  • El CTR conseguido con el uso de la data aumentó de un 0,13% a un 0.8%
  • Con menos impresiones pero a un público más afín al producto, se consiguieron 23 leads en la campaña de dos meses
  • La marca consiguió dos millones de impresiones en su campaña (objetivo de reach planteado por ellos).

Alayans media es un hub tecnológico y de servicios por y para editores. Todos los miembros del consorcio comparten una tecnología común que permite recoger, cualificar y activar el dato de los usuarios que navegan por más de 40 websites. Los miembros de esta alianza son Henneo, Axel Springer, Grupo Joly, Grupo Serra, Diario de Navarra (Grupo La Información), La Razón, Público, El Independiente, Grupo Segre, Edigrup (Gaceta de Salamanca), Diario de León, Grupo Serra y Grupo Progreso.

Estos 13 editores, muchos de ellos centenarios, son líderes en sus respectivas regiones o áreas de interés. Entre todos ellos logran una cobertura del 90% de la audiencia digital en España. Comparten el objetivo común de conocer cada vez más y mejor a los usuarios con el objetivo de ofrecerles el mejor contenido y el mejor servicio informativo, al tiempo que se genera un modelo de negocio sostenible.

La plataforma tecnológica de Alayans se basa en una tecnología única y compartida cuya base es un data lake unificado con un sistema de registro que cualifica la audiencia mediante un DMP propietario denominado Hipatia, uno de los más avanzados del mercado. Trabaja tanto con el histórico de cookies, como sin ellas, mediante tecnología real-time para impactar al usuario según navega en cualquier dispositivo y en el mejor momento gracias a modelos propios de Inteligencia Artificial y Machine learning.

Estos segmentos se activan tanto editorialmente en modelos de registro por contenidos (sign Wall) y de monetización, con paywalls con modelos metered, freemium, ambos y, también, dinámicamente mediante algoritmia.

Desde un punto de vista publicitario, los segmentos de alto valor añadido de Alayans permiten conseguir los mejores resultados en las campañas publicitarias. Además, el hecho de ser publishers nos permite generar contenidos y segmentos ad hoc para satisfacer las necesidades del briefing del anunciante.