I Foro Clima La Información

I Foro Clima La Información

-Madrid, 14 de noviembre de 2023.

Las principales compañías y patronales del país han aunado posturas en el I Foro Clima de La Información, organizado en colaboración con Cepsa, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Banco Santander. Uno de los puntos en común es el de demandar una mayor estabilidad regulatoria que envíe un mensaje de tranquilidad y una señal de precio a los consumidores e inversores.

Durante el foro, se abordaron diversos temas moderados por influyentes figuras de estas empresas, incluyendo:

-El proceso de cambio permanente en el sector energético español y su regulación.

-El compromiso climático de la industria de la gestión de activos.

Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola España, ha sido claro: «Sin un plan de inversiones anticipadas en redes, no podremos avanzar en la descarbonización», ha subrayado.

Por su parte, Jorge Urbano, responsable de Regulación Negocio Eléctrico España de Naturgy, ha defendido que «la electrificación no es la única vía de descarbonización».

Olivia Infantes, responsable de Regulación de Hidrógeno Verde de Cepsa, ha puesto el foco sobre otra cuestión de la que el sector también viene tiempo atrás advirtiendo. «Si queremos integrar más renovables en el sistema, necesitamos más demanda», ha señalado, destacando también la importancia de seguir invirtiendo en las redes de distribución para afrontar la entrada masiva de tecnologías limpias que se avecina en los próximos años.

Además, Infantes ha indicado que la inversión industrial llegará a España «ligada a proyectos de moléculas verdes», es decir, de hidrógeno.

En la misma línea, Marta Castro, directora de Regulación en Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ha calificado a las redes de distribución de «eje vertebrador» en el proceso de transformación renovable que vive España. También ha manifestado que una de las «asignaturas pendientes» para el sector es la revisión de la fiscalidad si se quiere avanzar en almacenamiento, ya que tecnologías como el bombeo está «tremendamente penalizado» respecto a otras. Hay que dar señales de precio a los consumidores y, en la actualidad, con toda la fiscalidad que hay las estamos perdiendo.

Para conseguir la señal de precios de la que tanto se habla, Cristina Torres-Quevedo, directora Financiera y de Regulación en Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha señalado los contratos por diferencia (Cfds) como pieza clave para afrontar la transformación ‘verde’ acelerada del sector. «Necesitamos precios sostenidos ante la ingente penetración de renovables. Hemos visto durante 17 horas seguidas un precio de la electricidad a cero euros de retribución y las inversiones no se sustentan con muchas horas de precio cero. Hay que dar señal de precios a través de los CfD, previstos en la reforma del mercado eléctrico europeo», ha expresado.

Otro de los puestos abordados en el debate ha sido la regulación en torno a la industria ESG, así como la necesidad de avanzar en la homogeneización del marco normativo a nivel mundial. «Los reguladores nos deberían ayudar más«, indica Fernando Fernández- Bravo, en alusión a la disparidad de objetivos climáticos estipulados en la Unión Europea, que difieren de los marcados en Estados Unidos o en Asia. Todos han puesto en común que en el momento actual el sector está inmerso en una «avalancha» regulatoria que les fuerza a adaptar sus políticas para cumplir con la ley.